Aprender música a edades tempranas mejora el desarrollo cerebral

Un grupo de expertos del laboratorio de la Universidad de Concordia, en Canadá, realizaron un estudio de cuyos resultados se supo que los niños que tienen formación musical desde corta edad alcanzan un desarrollo mental mas completo, pues su cerebro no sólo evoluciona mejor sino que produce cambios positivos tanto en su estructura como en sus habilidades motrices. Vale aclarar que de la investigación participaron también miembros del Instituto Neurológico de Montreal y de la Universidad McGill.
De este modo, según el descubrimiento, los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años que toman clases de música consiguen mejores conexiones de su cerebro. En tal sentido, para aprender a tocar un instrumento musical es necesario que las manos coordinen con los estímulos visuales o auditivos. Y si el aprendizaje se realiza antes de los siete hay posibilidades que las conexiones entre las habilidades motoras y las regiones sensoriales del cerebro alcancen una maduración mayor.
Para arribar a tal conclusión, fueron evaluados unos 36 músicos adultos, quienes tuvieron que tocar sus instrumentos mientras se les escaneaban sus cerebros para, de ese modo, poder conocer cómo funcionaban. Del total de músicos estudiados, la mitad habían empezado a aprender música antes de los siete años, mientras que los demás lo hicieron de más grandes. A su vez, para hacer una comparación de los resultados, se sometió a la misma evaluación a un grupo de personas que poseían una formación musical escasa o nula.
Al analizar los resultados obtenidos con ambos grupos, los expertos pudieron determinar que los músicos que aprendieron a tocar un instrumento antes de cumplir siete años tocaban con mayor precisión, inclusive ante una obra nueva con solamente haber practicado dos días, pues sus cerebros en comparación con el de los demás disponían de  una sustancia blanca con una capa de fibras nerviosas que la reforzaba, en conexión con las regiones motoras izquierdas y derechas del cerebro.
Por otra parte, los investigadores pudieron establecer que no existían diferencias entre aquellos músicos que habían recibido una formación musical a una edad más avanzada y los que no tenían conocimientos de música. En base a esto se dedujo que el desarrollo cerebral se podría dar a temprana edad o directamente no darse.

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