Factores que influyen en la fertilidad de las parejas

Las parejas, que mantienen relaciones sexuales con regularidad, tienen una probabilidad de embarazo mensual  de aproximadamente del 20%.
De todos modos, existen numerosos factores que pueden influir en la fertilidad de las mismas, aunque la mayoría de ellos tienen solución.
Una de las cuestiones que inciden a la hora de lograr un embarazo es la edad, por lo que cuanto más años se tenga mayores dificultades habrá para conseguir concebir en un espacio corto de tiempo. En efecto, una mujer de entre 20 y 25 años posee tan solo entre un 20% y un 25% de posibilidades de embarazarse en el primer intento. En tanto que este porcentaje se ve reducido al 15 por ciento en aquellas mujeres de más de 30 años.
Generalmente, los profesionales médicos suelen recomendar la consulta con un especialista en fertilidad cuando luego de doce meses la pareja no ha coneguido concebir. No obstante ello, el 95% de esas parejas logrará un embarazo durante el segundo año sin haberse sometido a ningún tipo de tratamiento.
Aunque suene difícil de creer, la mayoría de las mujeres suelen desconocer con exactitud cuándo están ovulando y, por consiguiente, cuáles son sus días fértiles.
Para lograr un embarazo es importante que las mujeres vigilen su peso, ya que el estar por encima o por debajo de su peso ideal puede influir en su fertilidad. En un estudio realizado por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos,  se comprobó que las mujeres que poseen un IMC tanto bajo como alto producían más óvulos inmaduros.
De igual manera, el consumo de tabaco y alcohol es contraproducente. Se ha demostrado que el consumo habitual incide en la fertilidad de la pareja e incrementa las probabilidades de aborto espontáneo. Tanto la cantidad como la calidad del esperma se ven afectados por el tabaco, mientras que en las mujeres esta adicción puede desembocar en una menopausia temprana.
Hacer ejercicio es positivo, porque colabora en la disminución de los niveles de estrés, que influyen de manera negativa cuando se desea buscar un bebé.
Al mismo tiempo, es importante mantener una vida sexual activa. De hecho, una investigación realizada por la Universidad de Sydney, en Australia, develó que los hombres que poseen un bajo recuento de espermatozoides tienen mayores probabilidades de concebir si mantienen relaciones sexuales diariamente en contraste con aquellos que lo hacen semanalmente.

Imagen:

http://www.subebe.com/wp-content/uploads/2012/05/tn_insomnio.jpg