Hallazgo del gen de la respiración de los recién nacidos

Se ha logrado identificar, a través de un reciente estudio, el gen que permite la respiración y sobrevida de los recién nacidos. El hallazgo se produjo en manos de un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), en Francia, que trabajó en conjunto con las universidades Paris-Sud 11 y Paul Cézanne.
Esta investigación será de gran ayuda para poder comprender mejor todo acerca de la función respiratoria así como de las enfermedades que la aquejan.
Hasta el momento, lo que se sabía era que el feto se desarrollaba en un entorno acuático, recibiendo oxígeno por el cordón umbilical puesto que las funciones pulmonares son casi inexistentes. Al nacer, el bebé pasa de un medio acuático a una autonimía aérea, algo desconocido hasta ahora para los científicos.
De este modo, con el descubrimiento de ese gen, se logró conocer que permite respirar de manera automática a los bebés cuando salen del útero, gracias a diversos circuitos neuronales. Al mismo tiempo, la proteína “TSHZ3” es la encargada de controlar el desarrollo de determinados elementos y comportamientos celulares que resultan imprescindibles para poder comenzar a respirar durante el parto.
El cambio de respiración que sufre el bebé cuando nace, se produce debido a que al cortar el cordón umbilical debe comenzar a ejercitar sus funciones pulmonares, casi nulas hasta ese momento.
Lo más importante es que este hallazgo será de gran utilidad para la realización de nuevos estudios sobre la muerte súbita en los recién nacidos, la mayor causal de muerte de bebés en los países desarrollados.

Imagen:

http://img.bebesymas.com/2010/07/2740576409_f7b88691d0_b_650.jpg