Medidas para evitar accidentes domésticos en los niños

Una de las cuestiones que más preocupan a todos los padres reside en cómo mantener seguros a los niños, para evitar que sufran algún accidente, sobre todo cuando son muy traviesos o pequeños. Lo ideal es estar preparado al igual que el hogar.
Según investigaciones realizadas, más del 90 % de los accidentes suceden en el hogar y de estos el 70 % de los accidentados tienen menos de 5 años. Entre los accidentes más habituales se hallan las caídas, cortes, quemaduras, ahogamientos e intoxicaciones, los cuales podrían prevenirse con productos adecuados y la información pertinente.
Una de las mayores preocupaciones  está relacionada con la presencia en las casas de ventanas, escaleras y balcones. De ahí que las mallas de seguridad, rejas y seguros, se han convertido en productos  populares, pues garantizan que los niños no puedan caerse. En el caso de las ventanas, lo más aconsejable es alejar los muebles cercanos a ella para que no resulten muy accesibles.
Debe evitarse el uso de manteles largos,  porque en caso que el bebé ya gatee, puede sentir el impulso de darles un jalón, arrojándose todo encima de él.
No hace falta imaginar que la cocina es uno de los espacios de la casa que mayor peligro supone para un bebé. Por lo que hay que asegurarse de mantener cerradas las hornillas  aunque sino hay protectores de mando de cocinas que se colocan sobre las perillas para que el pequeño no las pueda manipular.
Además, es preciso recordar que entre el primer y sexto año se sucede la etapa de exploración. De modo que un objeto puntiagudo no lo habrá de asustar, sino que todo lo contrario, le llamará la atención, tornándose indispensable mantener este tipo de objetos fuera del alcance de los niños.
Para la ducha, es bueno tener una  alfombra antideslizante, las cuales vienen en distintos  modelos, diseños y colores.
De todos, uno de los accidentes más frecuentes en los niños son las intoxicaciones, por lo que se deben mantener las sustancias tóxicas, como quitaesmalte, productos de limpieza o medicamentos, en sitios inaccesibles.
En fin, éstas son sólo algunas de las cosas que debemos tener en cuenta al momento de pensar en la seguridad de nuestros hijos. En cualquier caso, siempre se deben tener a mano los números de emergencia y un botiquín de primeros auxilios. 

Imagen:

http://www.hogartotal.com/wp-content/uploads/2011/03/seguridad-para-bebes-en-el-hogar.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.