¿Por qué cambia el color de ojos en los bebés?

Por lo general, salvo excepciones, la mayoría de los bebés nacen con los ojos claros, lo cual se explica por la falta de pigmentación del iris. Pero, con el paso de los meses, ese tono irá cambiando hasta definirse en torno al primer año de vida.
Hay diversos factores que sirven para explicar el cambio en el color de ojos del bebé, siendo uno de los principales la genética. Por lo general, los tonos oscuros suelen dominar ante los claros, los cuales son recesivos.
También, las variaciones pueden deberse al incremento de grosor del estroma, el tejido ocular que sostiene los elementos celulares. Cuanto mayor sea el grosor que alcance, mayor será la luz que absorba y, por consiguiente, más se oscurecen los ojos.
La melanina, sustancia que da la coloración a los ojos, así como a la piel y el cabello, es otro de los factores que inciden en este cambio. Al nacer el bebé, las células que producen la melanina se encuentran aún muy inmaduras, pero con el paso del tiempo comienzan a  producir mayores niveles de esta sustancia. Este es el motivo por el cual al pequeño no sólo se le oscurecen los ojos, sino además la piel y el cabello.
Normalmente, el color de los ojos se encuentra vinculado al de la piel y el pelo. Por ello, no es común que un niño tenga los ojos oscuros y la piel y el pelo claros, así como tampoco es habitual que posea ojos claros y tenga la piel y el cabello oscuros. Aunque, claro está, hay excepciones a la norma, las cuales se producen por una rara distribución de la melanina en el organismo.

Imagen:

http://www.entrepadres.com/wp-content/uploads/2008/05/ojos.JPG