¿Se pueden usar tintes durante el embarazo?

Estar embarazada no implica tener que dejar a un lado la estética, sino todo lo contrario.  Durante mucho tiempo, los profesionales médicos prohibían el uso de tintes durante el embarazo por el gran porcentaje de químicos que son empleados para su elaboración. Actualmente, hay disponibles en el mercado diversos productos hechos a base de ingredientes naturales, permitiéndoles a las embarazadas renovar su imagen cuando lo deseen sin que ello implique daños a sus bebés.

El principal motivo por el que los tintes no son aconsejados por los médicos durante el embarazo reside en que gran parte de los productos contienen dos sustancias peligrosas: formalina y amoníaco. El empleo de dichas sustancias se ha reducido con los años, no obstante todavía muchas empresas cosmetológicas las continúan usando  en sus tinturas y productos para el cabello. El organismo de la mujer absorbe la formalina y el amoníaco, por lo que aún en pequeñas cantidades tales sustancias pueden ser perjudiciales para el feto. Esta es la razón por la cual los expertos prohibían el uso tintes en el primer trimestre de gestación, ya que es el momento en el que el niño empieza a desarrollarse.

Entre los principales inconvenientes que acarrean el uso de los tintes durante el embarazo se encuentran los cambios hormonales, los cuales pueden ocasionar alergias poco comunes.

Por fortuna, hay un método muy sencillo para poder identificar reacciones adversas y disminuir las posibilidades de afectar la salud. Para poder determinar si el organismo reacciona desfavorablemente a los tintes, sólo es necesario aplicar una pequeña cantidad en alguna parte del cuerpo poco visible y aguardar unas 24 horas. Si al cabo de ese lapso de tiempo no se ha producido ningún síntoma de alergia, puede utilizarse con seguridad el producto.

Aquellas mujeres que no se quieran exponer de manera innecesaria a ningún riesgo durante el embarazo, pueden optar por productos naturales como la henna, que básicamente es un tinte temporal. Esta sustancia no penetra en el cuero cabelludo, aunque es bueno saber que dura menos tiempo que las tintes.

Imagen:

http://www.mujerneuf.com/wp-content/uploads/2012/08/tinte_de_cabello_de_mujer.jpg