Una dieta adecuada reduce el riesgo de diabetes en los bebés

Una dieta inapropiada durante el embarazo aumente las probabilidades de que los bebés tengan diabetes, según revelaron especialistas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a través de un estudio que llevaron a cabo. Con esta investigación se confirman los resultados arrojados de estudios anteriores acerca de la alimentación durante la gestación, en los cuales se determinaba que no ingerir determinados alimentos en el embarazo disminuía los niveles de glucosa en los tejidos del feto, afectando por ende el crecimiento del bebé.

Las mujeres creen que cuando están embarazadas deben comer por dos, lo cual no es real sino que deben cuidar el tipo de alimentación, llevando una dieta sana y equilibrada  para el correcto desarrollo del futuro bebé. Asimismo, es necesario cuidar la alimentación para poder evitar el incremento de los niveles de glucosa e insulina en el pequeño, que son dos indicadores que aumentan el riesgo de padecer un síndrome metabólico o diabetes.

Según los expertos, no se conoce mucho sobre el desequilibrio en la dieta de las embarazadas entre hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Para la investigación, se realizaron análisis de diferentes parámetros tanto en las madres como en recién nacidos, de los cuales se concluyó que si las embarazadas reciben el aporte necesario de energía por medio de la alimentación, los bebés nacen con un peso normal en torno a los 3,3oo y los 3, 5oo kg. No obstante, durante el estudio se verificó que más de la mitad de las mujeres llevan una dieta rica en grasas saturadas y con pocos hidratos de carbono, e ingieren más carne que verduras y legumbres, lo cual se aleja del equilibrio nutricional.

Los resultados obtenidos confirman cuánto incide la dieta de la embarazada en el desarrollo del páncreas del feto, además de los niveles de insulina y glucosa. Por lo general, los profesionales médicos en su mayoría le recomiendan a las futuras madres cuidar su alimentación y que hagan una dieta Mediterránea, pues a nivel nutricional es una de las más equilibradas. Aunque es preciso continuar con este estudio para corroborar cómo será la evolución de los niños a futuro, para de esa manera poder  diseñar estrategias de mayor efectividad para poder prevenir y colaborar en la reducción de los casos de diabetes en la sociedad.

Imagen:

http://semanasembarazo.es/wp-content/uploads/dieta-equilibrada-el-embarazo-equivale-menore-L-aXf7yl.jpeg