El Trastorno por Déficit de Atención sería causado por la falta de oxígeno en el útero o el parto

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), por el cual los niños tienen problemas de concentración e hiperactividad, sería causado por la falta de oxígeno que puede afectar al bebé mientras está en el útero. De acuerdo a la información que maneja el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, el TDAH suele darse más en los niños que en las niñas. Si bien el origen del trastorno aún no está muy claro, los especialistas creen que es producido por un componente genético. No obstante, un estudio realizado de manera reciente revela que los niños que han sufrido falta de oxígeno tanto durante la gestación como al nacer poseen mayores probabilidades de desarrollar este trastorno.

La investigación, llevada a cabo por un grupo de especialistas de Kaiser Permanente del Sur de California, logró determinar que los niños que se vieron privados de oxígeno durante el embarazo corrían un riesgo 16% mayor de presentar TDAH, en tanto que aquellos a los cuales les faltó oxígeno en el parto poseían un 26% más de probabilidades de desarrollar este trastorno. Para arribar a tales conclusiones, fueron analizados los antecedentes de salud de aproximadamente 82.000 niños de edades comprendidas entre los cinco y los once años.

A través del estudio también se descubrió que los bebés que padecieron el síndrome de distrés respiratorio neonatal, así como aquellos cuya madre era hipertensa o tenía preeclampsia, tuvieron más probabilidades de sufrir TDAH.