El uso del escáner en los niños aumenta el riesgo de sufrir cáncer o leucemia

Un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle, de Reino Unido, y del Instituto Nacional de Cáncer, de EEUU, divulgó que el  uso repetido del escáner en los niños, puede aumentar notablemente el riesgo de padecer cáncer infantil. Y precisaron que si un niño es sometido a este tipo de prueba varias veces posee tres veces más posibilidades de padecer cáncer cerebral o leucemia.
Para arribar a dicha conclusión, los expertos analizaron los historiales médicos de aproximadamente 180.000 jóvenes, desde el año 1985 hasta 2002. De ahí, se supo que los menores de 15 años a los que se les realizaron tres pruebas de escáner o TAC (tomografías computarizadas), poseían un riesgo tres veces mayor de padecer un cáncer cerebral en el futuro. En tanto que si a un niño se lo sometía a un TAC unas cinco o diez veces, el riesgo de padecer leucemia se triplicaba.
De todas maneras, los investigadores señalaron que este aumento que ha sido constatado del riesgo de padecer estas enfermedades es demasiado pequeño si se lo compara con los beneficios que brinda el uso de esta tecnología para el diagnóstico de lesiones y   enfermedades.
Si bien ya se conocía el riesgo que conlleva la radiación ionizante, en especial en los niños, este es el primer estudio que es realizado a largo plazo y que da cuenta de cuál es el impacto y las posibilidades que existen de sufrir cáncer o leucemia, en función de la cantidad de veces en las que un niño es expuesto a un escáner.
No obstante, los beneficios del TAC son más que evidentes y los investigadores sostienen que se seguirán usando a corto plazo, aunque en los niños es conveniente usarlos sólo en caso de necesidad.

Imagen:

http://noticiasbarquisimeto.com/nbwp/wp-content/uploads/2012/05/get.jpg