Cómo afrontar la etapa del destete

Al margen del consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras organizaciones médicas sobre la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses y después combinada con alimentos hasta los dos años, lo real es que cada mamá decide en qué momento destetar.
Llegada esta instancia, surgen muchas dudas pues las madres no desean que sea una etapa difícil, ni para sus hijos ni para ellas. Para ello, te acercamos algunos consejos para ayudarte en el destete.
La regla expresa “no ofrecer, no negar”. Esto quiere decir que no hay que ofrecerle el pecho al niño pero a la vez tampoco hay que decirle que no para evitar que llore. Una buena opción es intentar ofrecerle algo a cambio.
En verdad, el destete empieza con las primeras papillas y se trata de un proceso natural, pero cuanto más se busque acelerar los tiempos más costará.
Es necesario tener en cuenta que el destete va a influir de cierta forma en el niño, por lo que resulta importante pasar más tiempo con él, aunque esto puede dar lugar a que pida el pecho en esa instancia.
Es bueno saber que ningún niño se traumatiza con el destete, pero por supuesto que no le va a agradar. Lo más conveniente es ir espaciando las tomas. Puede ocurrir que por unos días no pida el pecho, pero luego vuelva a pedirlo, y así sucesivamente ya que no se trata de un proceso regular ni que se da igual en todos los niños.
Una alternativa es ofrecerle al pequeño un vaso de leche a cambio de darle el pecho, aunque para esto es necesario tener mucha paciencia, puesto que no lo aceptará de buenas a primeras.
En fin, con paciencia y ayuda de papá, apelando siempre en la intuición, es posible superar con éxito esta etapa.

Imagen:

http://img.bebesymas.com/2010/08/teta.jpg

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.