La depresión postparto es muy común entre las mujeres que acaban de dar a luz, lo cual las hace sentirse angustiadas. Este cuadro puede ser superado con el apoyo del círculo íntimo y, de ser necesario, un profesional de la salud.
Por lo general, los bajos estados anímicos pueden llegar a pedurar por meses y hasta incluso años si la mujer no recibe el tratamiento adecuado, lo cual sería muy peligroso tanto para la mujer como para su hijo pues se dieron casos en los que el estado depresivo era tan profundo que desencadenaron en hechos trágicos. Hay que tener en cuenta que las mujeres con depresión postnatal poseen pensamientos extraños y negativos con respecto a su bebé, debido a que lo ubica como culpable de haberle arruinado el bienestar del que gozaba antes de su nacimiento. Por este motivo, se da con mucha frecuencia que tras el parto las mujeres experimenten un estado anímico conocido como “baby blues”, que consiste básicamente en una profunda tristeza y cambios de humor bruscos.
Aunque, en la mayoría de los casos, estos cuadros desaparecen en pocas semanas, existen algunos otros en los que el problema se prolonga por más tiempo producto del estrés que les provoca el cuidado del recién nacido. Es ahí cuando los síntomas de cansancio y tristeza pueden suscitar en las mujeres la aparición de pensamientos dañinos vinculados a sus bebés.
Por supuesto que nada de esto quiere decir que la mujer que padezca este tipo de problemas vaya a ser una mala madre. Salvo excepciones, es bastante difícil que esos pensamientos negativos se terminen convirtiendo en una acción real. Por eso, es muy importante que todas las mujeres reciban después del parto asistencia de un profesional para, de ese modo, lograr sobreponerse a cualquier estado de depresión.
Imagen
http://www.vivirsalud.com/wp-content/superar-la-depresion-post-parto.jpg