Comportamientos obsesivos de las madres primerizas

Las mamás primerizas suelen tener ciertas obsesiones. No es raro verlas revisando si su bebé respira mientras duerme, verificar una y otra vez si el pañal está limpio o cuidar sigilosamente que no se meta los dedos en la boca luego de tocar algo sucio.

Es una realidad que muchas de las mamás primerizas tienen pequeñas obsesiones que las desvelan. Algunas se preocupan por no saber cuánta leche les sale y si es suficiente para alimentar adecuadamente a su bebé. En el caso de aquellas que les dan leche de fórmula a sus pequeños, puede ocurrir que laven repetidas veces los biberones para tener la seguridad de que no contengan gérmenes y evitar que se enfermen. Todas estas situaciones son habituales entre las flamantes mamás, porque durante los primeros meses de maternidad es frecuente presentar  síntomas obsesivos-compulsivos.

De acuerdo a una investigación que fue publicada en The Journal of Reproductive Medicine, tras el parto las mujeres tienden a desarrollar comportamientos obsesivos-compulsivos que, en general, son producidos por los cambios hormonales propios de esta etapa.  En concreto, los expertos sostienen que dichos síntomas son ocasionados por el desequilibrio de la serotonina, así como por el incremento en la oxitocina (hormona producida en el embarazo) y por el aumento en la actividad del hipotálamo, la corteza adrenal y la pituitaria.

Según el estudio, para el cual fueron examinadas unas 461 mujeres, el 11% presentó síntomas obsesivos compulsivos en las dos primeras semanas del post-parto. A ello se le suma que el 70% experimentó signos de depresión, que los investigadores asociaron al hecho de tener que afrontar una nueva situación, que es adaptarse a la maternidad.

Teniendo en cuenta esta información, si eres madre primeriza y tienes algunos de estos comportamientos no debes preocuparte. Los psiquiatras afirman que no se trata de un trastorno en sí, ni es algo que vaya a durar toda la vida, sino que son básicamente los síntomas de adaptación a la nueva etapa que está transitando la mujer. Sólo en caso de que el comportamiento obsesivo prevalezca por más de un año es necesario consultar con un especialista.