Un equipo de expertos del Instituto LA BioMed de la Universidad de California, determinó a través de un estudio que la cúrcuma puede servir para proteger los pulmones de los bebés nacidos prematuros. En concreto, la curcumina es un pigmento que le confiere a la cúrcuma su típica tonalidad amarilla. Dicho pigmento, sería efectivo para la protección del sistema respiratorio a futuro contra el daño pulmonar, problema que puede llegar a ser mortal para los prematuros.
La cúrcuma es una raíz que es extraída de una planta que lleva el mismo nombre, popularmente conocida por ser uno de los ingredientes del curry y por sus variadas aplicaciones en la gastronomía. Vale destacar que la curcumina es capaz de proteger a los bebés de ciertos problemas, como por ejemplo la hiperoxia o la displasia broncopulmonar.
Los expertos lograron constatar que muchas veces los nacidos prematuramente requieren de terapias de oxígeno y asistencia respiratoria debido a la insuficiencia pulmonar que sufren, aunque tales tratamientos pueden ocasionar daños pulmonares crónicos y, en los casos de mayor gravedad, pueden conducir a la muerte.
Hasta el momento, se desconocía si la curcumina podía tener un efecto duradero, pero a partir de esta investigación se logró demostrar que sí. Este compuesto posee propiedades microbianas, antioxidantes y antiinflamatorias, de modo que los investigadores consideran que puede ser una buena terapia para los bebés prematuros que precisan asistencia con oxígeno al nacer.
Contemplando el hecho de que alrededor del 67% de los bebés prematuros que nacen en Estados Unidos entre las 22 y las 25 semanas de gestación presentan displasia broncopulmonar, este hallazgo es muy importante para garantizar el óptimo estado del sistema respiratorio y aumentar las chances de superar los tratamientos sin que queden secuelas.
Imagen: