Los bebés se estresan cuando son ignorados por sus padres o cuidadores

estrés-del-bebéDurante la primera infancia, el desarrollo del cerebro está condicionado por las vivencias y experiencias de esa etapa. Y en ella, la relación con los padres o cuidadores es fundamental.

De acuerdo a estudios realizados por investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá,  ignorar a un bebé de seis meses durante tan solo dos minutos puede causarle estrés. Del estudio participaron 31 madres junto con sus bebés de 6 meses de vida y se los separó en dos grupos. Mientras los bebés permanecían sentados en sillitas, las madres debían hablar y jugar con ellos.  A uno de los grupos se le pidió que intercalaran los juegos con periodos de dos minutos, durante los cuales tenían que mirar por sobre la cabeza del bebé sin realizar gesto alguno. En tanto que las madres del segundo grupo solo debían jugar con normalidad con sus hijos.

Para medir los niveles de cortisol, hormona secretada por el organismo en situaciones de estrés, se tomaron muestras de saliva de los pequeños, incluso cuando éstos eran ignorados por sus madres. De este modo, se comprobó que los bebés que eran ignorados presentaban un aumento del cortisol, mientras que dicha hormona se mantuvo en sus niveles en aquellos bebés con los cuales sus madres solo jugaron. Tales pruebas fueron repetidas al día siguiente, arrojando los mismos resultados. También se verificó que los bebés se estresaban de antemano al pensar que sus madres los iban a ignorar nuevamente, lo cual hace pensar que la salud de los pequeños podría verse afectada ante episodios repetidos de estrés.

En definitiva, los bebés se estresan cuando son ignorados por sus padres o cuidadores aún cuando pudieran asistirlos. Por esa razón, es importante reforzar el vínculo con los hijos desde su nacimiento, pues de ese modo se fortalecerá su autoestima y se forjará su personalidad.

Imagen:

blog.enfemenino.com

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*