Durante el embarazo, los sentimientos que experimenta la mujer inciden de manera directa sobre el bebé. Por eso, es importante que en esa etapa la madre se sienta contenida, por el bien de su salud, tanto física como mental, y la de su hijo. Asimismo, ciertos factores como la depresión en el embarazo también influyen sobre el pequeño, incluso según un estudio realizado recientemente, la depresión incrementa el riesgo de parto prematuro.
Aquellas embarazadas que presentan claros síntomas de depresión, son propensas a tener un parto pretérmino, lo cual puede acarrear una serie de complicaciones.
De la investigación participaron unas 14.000 mujeres embarazadas, en base a las cuales se logró descubrir que las que presentaban un cuadro de depresión tuvieron más partos prematuros, en comparación con el resto de las que participaron del estudio.
De todos modos, los investigadores aún no pudieron encontrar el efecto real que posee la depresión durante la gestación.
Durante la realización del estudio, para el cual se han contemplado factores tales como la edad de las madres así como su etnia, se comprobó que la depresión durante el embarazo aumenta considerablemente el riesgo de que el parto se adelante. No obstante, hay ciertas variables, como el estilo de vida, la ingesta de alcohol, la adicción al tabaco durante el embarazo, y el peso corporal de la mujer previo a la concepción, que si bien no se han podido determinar también pueden influir para que se produzcan partos prematuros.
Los especialistas no han podido precisar todavía si existe algún tratamiento de terapia antidepresiva que pueda revertir los datos obtenidos en la investigación.
De manera que las mamás que sufren de depresión prenatal deben estar atentas a síntomas tales como presión en la zona de la pelvis, calambres, sangrado vaginal y dolores intensos, pues éstos podrían estar indicando el desencadenamiento de un parto prematuro.
Imagen:
https://mamateta.es/wp-content/uploads/2012/08/problemas-embarazo-relacion-depresion.jpg