No son pocas las familias que acosumbran dejar encendida la televisión todo el día a modo de compañía. Ante esto, los especialistas se han encargado de señalar que es una costumbre por demás negativa ya que puede afectar el desarrollo de los niños. Precisamente, se llevó a cabo una encuesta en los Estados Unidos acerca del consumo de la televisión por parte de los pequeños, según la cual los niños pasan la misma cantidad de horas frente al TV que en la escuela.
Los expertos aseveran que los niños, entre los 8 meses y los 8 años de edad, pasan unos 232 minutos diarios en su hogar con la televisión como ruido de fondo, a lo cual se le suman unos 80 minutos extra de exposición activa. En total, los niños están aproximadamente 5 horas por día en constante contacto con el aparato, un dato que resulta realmente sorprendente.
De la encuesta participaron 1500 padres, quienes debieron contestar preguntas sobre las actividades que realizaban sus hijos, debiendo detallar si tenían la costumbre o no de dejar prendido el televisor aún cuando no se esté mirando nada en particular. La situación es preocupante, y debe ser tomada por los padres como una señal de alarma.
De manera que la televisión debería permanecer apagada cuando no la están mirando, limitando su consumo por parte de los menores de 2 años pues el ruido que genera el aparato puede confundirlos en esta etapa tan importante en la que están comenzando a aprender a hablar. Los bebés a quienes leen cuentos sus padres se animan a balbucear palabras, en tanto que los que miran televisión permanecen en silencio. Por lo que el desarrollo del lenguaje se ve seriamente amenazado.
A pesar de que los especialistas no saben exactamente cuáles son los efectos que esta circunstancia ocasiona en el cerebro de los niños, sí se sabe que a causa de estas costumbres los pequeños juegan menos o realizan poca actividad física, lo cual los va condicionando paulatinamente, volviéndolos sedentarios y exponiéndolos a padecer obesidad o cualquier otro tipo de problemas de salud.
Imagen:
http://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2012/03/ni%C3%B1os-televisi%C3%B3n.jpg