Manchas de la piel en el embarazo

El embarazo es un estado maravilloso, pero durante este periodo puede que surjan ciertas complicaciones como las manchas de la piel, denominadas cloasma o melasma.
Esta alteración en la piel se produce por el incremento de los niveles de estrógenos y progesterona, las hormonas que promueven la formación de la melanina, la sustancia que le da la pigmentación a la piel.
Las manchas, generalmente oscuras, aparecen con mayor frecuencia  en el rostro, por eso comúnmente son conocidas como máscara del embarazo. Las áreas que suelen ser las más afectadas son la frente y las mejillas, sobre todo a partir del tercer mes de gestación pues es cuando aumentan los niveles hormonales que influyen en la pigmentación. También, pueden aparecer en la zona del labio superior, la nariz, debajo de la mandíbula, los antebrazos, y otras partes del cuerpo que permanecen expuestas al sol.
Incluso, las manchas del embarazo aparecen en zonas del cuerpo que poseen ya una pigmentación más oscura, como los pezones, cicatrices, las axilas, las pecas y la entrepierna.
Por lo general, no generan molestias, pues no producen dolor ni picores, aunque sí resultan antiestéticas, pero lo bueno es que tienden a desaparecer paulatinamente tras el parto, a medida que la  piel va recuperando su pigmentación original.
Las mujeres de tez oscura son más propensas a que le aparezcan manchas en la piel durante el embarazo.
Lo ideal en estos casos es protegerse  del sol antes y después del parto, utilizando alguna crema protectora, así como cremas faciales y productos de limpieza suaves. Para disimular las manchas es recomendable usar maquillaje, pero no así productos blanqueadores de la piel.

Imagen:

http://www.esteticalink.com/wp-content/uploads/2009/11/embarazadas1.jpg