Los niños pasan las mismas horas frente a la televisión que sus padres

De acuerdo a una investigación desarrollada por un equipo de expertos de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), los niños imitan los hábitos de los padres cuando consumen televisión. En base a esto, los investigadores sostienen que los pequeños pasan ante el televisor el mismo tiempo que sus progenitores. Por ese motivo, recomiendan a los padres dar el ejemplo para que los niños vean menos televisión. Los especialistas consideran que si los padres miran televisión cuando disponen de tiempo libre, los niños adoptarán ese comportamiento y harán lo mismo.

De todos modos, es necesario señalar que en el estudio no se especifica el tipo de programas que veían los niños, lo cual es importante porque si el contenido es de calidad el consumo de televisión no puede ser considerado negativo. Por otro lado, es necesario resaltar que la investigación se basó en una encuesta efectuada a través de internet, por lo que los padres que no tienen acceso a dicho medio fueron dejados afuera.

Es sabido que pasar muchas horas al día frente al TV es un hábito que se encuentra asociado al sedentarismo, lo cual conlleva más probabilidades de sufrir sobrepeso u obesidad, entre otras enfermedades. Los expertos dejan en claro que ver televisión no es algo malo, sino que el problema reside en el tiempo de exposición, de ahí que recomiendan hacerlo con moderación. Años atrás, la Academia Americana de Pediatría aconsejaba que los menores de dos años no debían ver televisión, mientras que los que superaran esa edad podrían hacerlo durante sólo dos horas cuando el contenido no fuera educativo.

En concreto, a través de este trabajo los expertos analizaron los resultados de la encuesta efectuada a 1.550 padres con hijos de diferentes edades y, tras examinar los datos, observaron que los niños pasan el mismo tiempo que sus padres viendo la televisión. Es por ello que recomiendan proponerles otras actividades a los hijos, como salir a pasear, jugar o hacer deporte, lo que resultará beneficioso no sólo para los niños sino para toda la familia.

Imagen:

eligevivirsano.cl