¡Cuidado con la dieta de la hormona del embarazo!

A cada momento se conocen nuevas dietas para bajar de peso. Pero una de las más controvertidas es ciertamente la dieta de la hormona del embarazo, la cual consiste en consumir sólo 500 calorías diarias y que se complementa con una inyección de hormona HCG (gonadotropina coriónica humana), producida por el óvulo fecundado al adherirse a la pared del útero tras la concepción.
Dicen que la pueden hacer tanto hombres como mujeres. Además de bajar hasta 3 kilos por semana, también promete reducir la grasa que comúnmente se localiza en el vientre, muslos y caderas. Pero lo cierto es que esta dieta no es milagrosa y existen muchas opiniones encontradas sobre ella debido a los efectos peligrosos que puede producir en las personas.
Si bien la dieta HCG fue creada por el Dr. Albert T. Simeons en 1954 y causó furor en los años 70, en los últimos tiempos se ha vuelto a popularizar entre aquellos que pretenden bajar de peso en poco tiempo.
Básicamente, se trata de la aplicación de inyecciones en las zonas más problemáticas, para arrastrar y metabolizar la grasa acumulada.
Cuando esta hormona se encuentra activa en el organismo, se liberan las grasas que que le dan la energía necesaria al cuerpo para sobrevivir consumiendo solamente 500 calorías por día, generando una sensación de saciedad.
En las embarazadas, la hormona actúa sobre el hipotálamo para movilizar las reservas de grasas y, de ese modo, aportarle al feto la energía que necesita para su desarrollo. Igual sería el efecto que se conseguiría mediante las inyecciones en zonas localizadas, tanto en hombres como en mujeres.
Actualmente, es tal el furor que tiene la dieta de la hormona del embarazo, que ha propiciado su comercialización en forma de pastillas, aerosoles, gotas, píldoras y cremas. No obstante, la FDA (Food and Drug Administration) si bien aprobó la utilización de las inyecciones para tratar la infertilidad o problemas hormonales, no dio su aprobación para su empleo como medicación para adelgazar. Por lo tanto, es ilegal.
Por otro lado, el consumo de 500 calorías diarias que proclama esta dieta es realmente irrisorio, para nada saludable e insuficiente para cualquier persona, considerando que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la ingesta de entre 1500 y 2000 calorías por día para las mujeres y de 2000 a 2500 Kcal/día para los hombres.
Algunas de las complicaciones que puede ocasionar la dieta de la hormona del embarazo son: depresión, deficiencias de nutrientes, dolores de cabeza, fatiga, funcionamiento anormal de la tiroides, alteración del ritmo cardíaco, irritabilidad, riesgo de formación de coágulos de sangre y de cálculos biliares, entre otros.
Por eso, antes de comenzar cualquier dieta es importante siempre consultar con un médico especializado en el tema, quien se encargará de realizar un regimen de comidas a la medida de cada paciente, teniendo en cuenta su historia clínica. Cuidemos nuestra salud.

Imagen:

http://img.vitonica.com/2013/01/hcg1.jpg