Los cólicos infantiles podrían ser producto de la migraña sufrida por las madres

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por la doctora Amy Gelfand, neuróloga pediátrica del Centro del Dolor de Cabeza de la Universidad de California, en San Francisco, las mujeres que padecen de migrañas frecuentes poseen  más del doble de probabilidades de tener un bebé que sufra de cólicos.
Según dicho estudio, las madres con antecedentes de migraña tenían más del doble de posibilidades de tener un bebé que sufra de cólicos, en comparación con aquellas madres que no sufrían de migrañas.
Para lograr identificar a las madres diagnosticadas con migrañas crónicas y  precisar si un niño tenía cólicos, se realizó un cuestionario  pues el efecto de los dolores de cabeza generado por las migrañas tendría un fuerte vínculo genético con el niño en gestación. Para el estudio, fueron analizados los datos de un total de 154 madres, lográndose determinar que alrededor del 29% de los bebés de mujeres con antecedentes de migraña tenían cólicos, en contraste con el 11% de los bebés de madres que no padecían de migrañas crónicas.
También, se observó una tendencia en las encuestas realizadas a los padres, de las cuales se desprendió que el 22% de los bebés que sufrían cólicos tenían un papá con migraña, contra el 10% de los bebés que no padecía cólicos.
Vale destacar que la migraña es un problema que afecta en su mayoría a las mujeres, las cuales en gran parte no han sido diagnosticadas para su tratamiento.
De este modo, los especialistas estudian la posibilidad de que los cólicos infantiles sean una manifestación precoz de la migraña, puesto que los bebés y los niños poseen su sistema nervioso inmaduro que funciona de manera muy distinta al de los adultos. De ahí que la migraña se podría manifestar de modo distinto en el cuerpo de un niño, independientemente de su género.

Imagen:

http://i.bssl.es/unomasenlafamilia/uploads/2009/11/colicos.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.