La psicosis postparto afecta al 50% de las mujeres

Una de cada quinientas mujeres embarazadas se ve afectada por la psicosis puerperal, lo cual pone en peligro la vida del bebé. Se trata de una enfermedad mental seria, que se produce durante el postparto y que puede conducir al suicidio a la mujer o, en el peor de los casos, a la muerte del pequeño a manos de su progenitora. Si bien las causas que la originan se desconocen, los especialistas creen que se debe a los cambios hormonales que experimentan las mujeres luego de dar a luz.
La psicosis postparto, es una enfermedad que se produce tras el parto por el temor que se impone en las mujeres por sobre el deseo de ser madre. El parto genera cambios sustanciales en el cuerpo de la mujer, por lo que durante el puerperio pueden aparecer casos de cuadros psicóticos severos, al igual que un estado depresivo y pensamientos negativos que llevan a querer lastimar a su hijo e, incluso, a ella misma.
Es válido saber que este trastorno no posee relación alguna con un problema psicológico anterior al parto, así como tampoco a antecedentes de enfermedades mentales en la familia.
Para prevenir consecuencias mayores, se está realizando una campaña de concienciación para que los médicos, de manera conjunta con el personal sanitario,  puedan reconocer los síntomas y ayudar en el tratamiento.
Aquellas mujeres que poseen antecedentes de trastorno bipolar, tienen un 50% más de probabilidades de sufrir psicosis puerperal. Incluso, los padres también pueden llegar a padecer dicho trastorno, debido a que sienten que deben competir por el amor de la madre.

Imagen:

http://www.entrepadres.com/wp-content/uploads/2010/10/depresionpostparto.jpg