Saber la fecha de ovulación amplía las probabilidades de quedarse embarazada. Claro que, para ello, es importante conocer cómo se calcula.
Tres fases componen el ciclo menstrual, que deben comenzar a contabilizarse a partir del primer día de regla:
– La fase folicular tiene una duración de dos semanas. Es la etapa en la cual uno de los folículos que alcanza la madurez da un ovocito. Al comienzo de la fase folicular es cuando aparecen las reglas.
-La ovulación se desarrolla en 24 horas. Intervienen dos hormonas, la FSH, que posibilita la maduración de los folículos, y la LH, que produce la liberación del ovocito del folículo cuando la anterior alcanza su pico de maduración. El ovocito va a través de las trompas y, en caso de no fecundarse, es evacuado, generando así la aparición de las reglas.
– La fase lútea tiene una extensión de 14 días. Durante esas dos semanas, el óvulo secreta la progesterona, hormona que se encarga de preparar la mucosa uterina para la fecundación.
Para poder realizar un cálculo de la fecha de ovulación, es necesario restar los 14 días de la fáse lútea de la media del ciclo. De este modo, por ejemplo, si los ciclos de una mujer tienen lugar cada 24 días, entonces la ovulación se producirá el día 17.
Para aumentar las probabilidades de fecundación, también es importante calcular los días fértiles. Para ello, es necesario extender el cálculo unos días antes y después de la fecha estimada. La vida del óvulo es de 24 horas y la de los espermatozoides es de hasta 4 días, lo cual da un período de aproximadamente 6 días.
A la vez, hay ciertos signos que sirven para ayudar a reconocer cuándo se está ovulando, como la temperatura corporal, que aumenta entre 3 y 5 décimas y debe tomarse antes de levantarse por la mañana, el moco cervical, el cual se torna más claro, abundante y fluido, y los dolores en la zona del bajo vientre, que se dan en el lado del ovario donde se produce la liberación del óvulo.
También se puede optar por comprar alguna de las pruebas de ovulación que se venden en farmacias, las cuales permiten detectar el período fértil al simple contacto con la orina con un 90% de seguridad.