La falta de percepción del peligro en los niños

Los niños de 1 año no son conscientes del peligro, lo cual explica el hecho de que no teman hacerse daño. Esto se debe, principalmente, a esa etapa de exploración del mundo que lo rodea, sobre todo teniendo en cuenta que recién están comenzando a caminar y, por ende, no controlan muy bien sus movimientos, al tiempo que no conocen las consecuencias de sus actos. Eso es lo que los lleva a, por ejemplo, tocar los enchufes, treparse a cuanto lugar les sea posible, entre muchas otras cosas que a los padres suelen dejarnos en vilo.
Recién en torno a los 5 o 6 años de edad, es cuendo los pequeños empiezan a identificar entre lo que es peligroso y lo que no.
Los niños con mucho temperamento requieren de que estén pendientes de ellos todo el tiempo, pues nunca se saben con lo que se van a salir.
Lo importante es anticiparse siempre a los hechos, guardando los medicamentos y todo aquello que pueda ser peligroso, y vigilando siempre cuando se encuentra cerca de las zonas sensibles de la casa, como las escaleras, el baño, etc. Un mínimo descuido alcanza para que los accidentes ocurran, aunque a veces suceden tan rápido que es casi imposible prevenirlos.
Los especialistas, aconsejan prestarle atención a los niños cada vez que se caigan o gopeen. Esto les ayudará a que recapaciten acerca de lo sucedido. Sobre todo, teniendo en cuenta que los niños temerarios no aprenden de las caídas, sino que ni bien se recuperan siguen explorando el entorno, con todos los peligros que éste entraña.
También, es fundamental comenzar a marcarle límites, para que aprenda a respetarlos, y dedicarle tiempo durante el día para compartir actividades, para ayudarlo a mejorar la atención.
En el caso de los niños asustadizos, la situación es distinta, ya que es necesario animarle para que aprenda a superarse. Lo más conveniente es intentar de no ser excesivamente protectores con ellos, pues lo importante es transmitirles confianza e incentivarlos a que exploren.
Para esta etapa, es recomendable adoptar ciertas medidas en el hogar, como colocar cierres de seguridad, tanto en puertas como en ventanas, cubrir los picos de los muebles, evitar el uso de alfombras, cuidar de quitar el mantel al terminar de comer, entre muchas otras.

Imagen:

https://mamateta.es/wp-content/uploads/2012/07/beb%C3%A9%20en%20la%20puerta.jpg