Un grupo de investigadores de la Universidad de Durham y Lancaster, en el Reino Unido, para su sorpresa y la de muchos, descubrieron que los bebés bostezan dentro del vientre materno durante la gestación.
No son novedad las imágenes de fetos en las que se los ve con la boca abierta en el interior del vientre materno, pero existían diversas teorías que intentaban dar una explicación a ello. Algunos creían que efectivamente se trataba de bostezos, en tanto que otros consideraban que simplemente se trataba de una acción por reflejo. A través de este estudio se ha logrado diferenciar los casos de bostezos de los que no lo son, así como de las aperturas de la boca, concentrándose para ello en el tiempo que los bebés mantienen la boca abierta.
Para que la investigación fuera posible, participaron unas 15 mujeres embarazadas, a quienes se les efectuó una ecografía 4D, para obtener imágenes de las gesticulaciones de sus fetos, que en ese momento tenían entre 24 y 36 semanas de gestación. De este modo, se logró comprobar que más de la mitad de las aperturas bucales que se observaron en el estudio fueron en efecto bostezos.
Según lo expuesto por los especialistas, el porcentaje de bostezos comenzó a reducirse a partir de las 28 semanas, siendo su frecuencia casi la misma entre niños y niñas. Y a pesar de que se desconoce hasta el momento cuáles son las funciones de los bostezos, los investigadores creen que puede relacionarse con el proceso de desarrollo del feto, por lo que puede ser un factor determinante para que los profesionales médicos puedan estudiar mejor el desarrollo del bebé en el interio del vientre materno.
Asimismo, los especialistas coinciden en que los fetos no bostezan por sueño ni por contagio, sino que pueden estar ligados con el desarrollo del sistema nervioso central del feto que se está gestando.
Imagen:
http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/fetos-bostezan-2012-11-22-51906.jpg