Medidas de seguridad para las embarazadas al volante

Hay muchas mujeres embarazadas que debido a sus obligaciones cotidianas, que incluyen indudablemente el trabajo o tareas familiares, se trasladan de un lugar a otro manejando. Por ello, si bien el hecho de estar esperando un hijo no inhabilita a las mujeres a conducir, es necesario que se tengan algunos cuidados.

Como primera medida, es importante saber que los conductores tienen la obligación de utilizar el cinturón de seguridad, aún estando embarazadas por más incómodo que parezca, ya que se trata de uno de los elementos fundamentales para la seguridad vehicular. Para colocarlo, la mujer tiene que estirar el cinturón, llevándolo por arriba del hombro, de modo que quede cruzando el pecho y no así la panza. En el caso de la cinta que cruza por encima de las piernas, ésta tiene que quedar bajo el vientre, más precisamente sobre la pelvis.

Otra cuestión de suma importancia es siempre mantener las manos en el volante, evitando todo tipo de distracciones, como hablar por el móvil o que buscar alguna cosa en el bolso. Cuando surja la necesidad de retirar la vista del camino lo más recomendable es estacionar el automóvil en el carril de emergencia, pues distraerse por cualquier motivo puede llegar a provocar  un accidente, poniendo lógicamente en peligro la vida tanto de la madre como del bebé por nacer.

Por otro lado, se sugiere que las embarazadas no olviden de llevar siempre consigo en el vehiculo abundante agua, así como un bolso que contenga determinados elementos que puedan ser de gran utilidad en situaciones de emergencia, como por ejemplo una muda de ropa, una toalla, etc, debido a que jamás se sabe con certeza cuándo habrá que partir en dirección al hospital.

En cuanto al asiento, el mismo debe ubicarse de manera tal que la embarazada se sienta cómoda para manejar, pues de lo contrario pueden sentirse molestias si el vientre queda muy cerca del volante, pudiendo resultar doloroso incluso para el bebé.

En el último trimestre de la gestación, cuando el momento del parto se aproxima, se recomienda que las embarazadas viajen acompañadas. De ese modo, podrán evitarse cualquier tipo de riesgos que puedan surgir en caso de sufrir una descompostura.

Imagen:

http://i.bssl.es/unomasenlafamilia/2011/04/embarazada-conduciendo.jpg