Un equipo de expertos, entre pediatras y alergólogos, del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona realizó un ensayo médico, del que participaron unos 200 pacientes, a través del cual se pudo demostrar que existen posibilidades reales de que los niños con alergia a la leche y al huevo puedan volverse tolerantes a dichos alimentos y superar sus síntomas.
El propósito de este proyecto, denominado “Tratamiento de inducción de tolerancia oral o desensibilización”, ha sido intentar modificar los tratamientos que son utilizados hasta el momento para los casos de alergias a los alimentos. De este modo, se logró que los niños dejen de ser alérgicos al huevo o la leche, entre otros productos, de una manera muy novedosa.
Básicamente, el tratamiento reside en administrar de a poco por vía oral pequeñas porciones del alimento al que son alérgicos los pacientes, para evitar producir un cuadro de alergia, hasta llegar a una ración normal o a la dosis máxima que toleren los pacientes, teniedo en cuenta la edad de los mismos.
La diferencia con los tratamientos empleados hasta el momento radica en que es suministrado el alimento problemático. También, lo que se ha modificado es la edad de comienzo de las pruebas en los niños que sufren de alergias, pues el tratamiento ha sido probado en pequeños menores de un año, para que de ese modo puedan desarrollarse sin la mencionada alergia.