Recomendaciones a la hora de dar el pecho

lactancia-716579

Debemos seguir algunos consejos sobre la lactancia materna, por ejemplo, no tenemos por que obsesionarnos con la limpieza, una ducha cada día es suficiente. No tenemos por que lavar los pechos con jabón después de realizar cada toma, sólo con secarlos ya no se llega. Podemos usar los discos absorbentes, cambiándolos las veces que sean necesarios. Si fumamos, debemos pensar en dejarlo -es un buen momento para ello, para nuestra salud, la salud del peque y nuestra economía-. Si nos cuesta, es mejor fumar justo antes de realizar la toma y no hacerlo si el niño está en presente. Siempre va a ser mejor que darle leche de tipo artificial.

Los niños que crecen en ambientes con humos poseen más posibilidades de sufrir infecciones agudas y enfermedades, como el asma. Lo mismo debemos decir del alcohol, aunque la madre sólo bebe de manera ocasional, y de forma más bien moderada. Por el resto, tanto de comida como de bebidas no alcohólicas, la madre puede consumir lo que quiera. Es cierto que la madre puede tener más sed de lo habitual, por lo deberá beber las veces que le haga falta; pero, no tiene por que forzarse a beber litros de agua al día.

También, es muy útil que la madre aprenda a extraerse su leche, para después guardarla y, si no está, que alguien se ocupe de dar de comer al bebé. La leche materna la podemos extraer de forma manual, o con ayuda de un sacaleches -para encontrar el mejor modelo, teniendo en cuenta nuestras necesidades, lo mejor es consultar a un pediatra, una matrona, una enfermedad de pediatría o a una persona experta en lactancia.

La leche materna se puede conservar en la nevera, durante dos días; y, en el congelador, incluso, entre 3 y 6 meses, dependiendo de la temperatura del congelador. La ayuda, la comprensión y el apoyo por parte de amigos, familiares y de la pareja son algo muy importante, a la hora de dar el pecho; pues, está demostrando que el estrés provoca dificultades a la hora de dar el pecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.