Calambres en el embarazo

Algo muy común en las embarazadas, y bastante fastidioso por cierto, sobre todo durante el segundo y tercer trimestre de gestación, es la aparición de calambres dolorosos en las piernas, sobre todo de noche o mientras se está acostada. Incluso, los calambres suelen suceder con mayor frecuencia en los últimos meses del embarazo.
Cuando los músculos se tensan de manera repentina provocando dolor intenso, eso es lo que se conoce como calambres, los cuales pueden producirse por diversas causas tales como la  falta de líquidos, un esguince muscular, problemas de circulación sanguínea o por permanecer en la misma posición durante un período prolongado de tiempo.
En realidad, no se sabe a ciencia cierta cuál es el motivo por el que aumentan los calambres en las piernas durante el embarazo. Aunque, los mismos pueden aparecer por cambios en la circulación sanguínea, la presión sobre los músculos de la pierna debido al exceso de peso del embarazo o la presión que ejerce el bebé sobre los nervios y vasos sanguíneos que van a las piernas.
De todas maneras, a no desesperarse, ya que existen algunos trucos para evitar o aliviar la intensidad de los calambres en las piernas. En primer lugar, se deben estirar las piernas  antes de acostarse, evitando poner el pie en punta. Si, de todos modos, sobreviene un calambre, hay que estirar la pierna con el talón extendido y mover los dedos del pie. Asimismo, es importante tratar de evitar permanecer sentada o parada en una misma posición por un periodo prolongado.
Hacer ejercicio con regularidad, previa aprobación del profesional de la salud, como por ejemplo realizar caminatas diariamente, ayudan a impedir la aparición de los calambres en las piernas. También, es importante beber líquidos en abundancia para evitar deshidratarse.
Otras opciones son relajar el músculo con un masaje cuando se esté produciendo el calambre en la pierna, o bien darse un buen baño tibio antes de acostarse.
De todas maneras, no olvides consultar con tu médico ante la menor duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.