Las prótesis mamarias no afectan la lactancia

Una de las cirugías estéticas que más se realizan las mujeres por disconformidad con sus senos es la del aumento mamario. Pero muchas suelen preguntarse si las prótesis  interferirán después con la lactancia.
La imposibilidad de poseer una lactancia normal constituye uno de los principales temores que tienen las mujeres que optan por aumentarse el tamaño de sus senos. En concreto, muchas desconocen si hay algún riesgo de que las prótesis afecten la calidad o cantidad de leche, e incluso ignoran qué ocurriría en caso de que las siliconas se llegaran a romper.
El aumento mamario, ya sea que se realice introduciendo la prótesis tras la glándula mamaria o detrás del músculo pectoral, no incide sobre el funcionamiento de la glándula mamaria. Por consiguiente, sin importar si ya fueron o no mamás, la lactancia puede desarrollarse sin problema alguno.
Por otro lado, la cantidad de leche producida durante el periodo de lactancia no está para nada relacionado con el tamaño de la glándula mamaria sino más bien con el tejido funcional de la mujer. Asimismo, la producción de leche depende mucho de la dieta que lleva la madre y de la estimulación del bebé en los pezones.
Vale destacar que tanto las mujeres con prótesis como las que no las tienen se exponen a los mismos problemas, como es el caso de la mastitis, que se produce por la oclusión de los conductos mamarios y, por ende, la leche no drena bien.
Acerca del temor que manifiestan las mujeres sobre la posible ruptura de una prótesis, los especialistas aseguran que esto no ocurrirá si se ha utilizado la técnica correcta y se colocaron implantes de solución salina. En caso que suceda, es importante saber que dicho compuesto será absorbido por el organismo, por lo que no se introducirá en la leche, sino que solamente se producirá una disminución del tamaño de la mama. En caso de implantar prótesis de mala calidad, como las de silicón, existen posibilidades de que se rompan pero de ocurrir el compuesto afectará los tejidos de la mujer, pero difícilmente se mezclará con la leche.
Lo ideal sería realizarse la cirugía de aumento mamario alrededor de dos años después de tener un bebé, que es cuando ya está finalizado el proceso de lactancia. Caso contrario, la mujer debe saber que, tras someterse a una operación de este tipo, tendrá que esperar entre 6 meses y 1 año para buscar embarazarse.

Imagen:

http://imworld.aufeminin.com/dossiers/D20120827/protesis-mamarias8-145002_L.jpg