Actividad física en el embarazo

Estar embarazada no significa que no se puede hacer actividad física. En efecto, hacer deporte es sumamente beneficioso para las mujeres, tanto a nivel físico como psicológico, aún durante el embarazo. De todos modos, es necesario tener en cuenta el estado de salud de la embarazada, así como el deporte que se elija y el modo de practicarlo.
No existen inconvenientes en que las mujeres embarazadas, con excepción de aquellas que poseen un embarazo complicado, realicen algún deporte durante la gestación. Por supuesto que no todos los deportes son aptos para las gestantes, pues hay algunos que conllevan riesgo de sufrir golpes o caídas, u otros que pueden resultar demasiado extenuantes.
El hacer deporte, brinda una sensación mayor de bienestar, aparte de más resistencia física. Al tiempo que mejora la autoestima, da mayor tonicidad muscular en la zona de la pelvis y proporciona seguridad emocional.
Al mismo tiempo, la práctica deportiva favorece la circulación de la sangre, mejora la capacidad pulmonar, incrementa las defensas del organismo, ayudando a prevenir enfermedades, y regula el ritmo de los intestinos.
Por otro lado, está comprobado que el deporte puede ayudar a combatir ciertos síntomas propios del embarazo: calambres, fatiga, cansancio, entre otros.
La práctica de deportes solamente puede ser prohibida por el profesional médico en casos de que la embarazada sufra de hipertensión arterial, tenga antecedentes de abortos, lleve adelante un embarazo múltiple, o presente problemas de placenta previa o cardiovasculares, por dar un ejemplo.
Luego de la cuarentena, la mujer podrá retomar la actividad física, excepto que le hayan realizado cesárea, ya que en ese caso deberá aguardar al menos dos meses, a modo de proteger el suelo pélvico.

Imagen:

http://deportemujer.blogspot.com.ar