Combatir el estrés después de un parto múltiple

Enfrentarse a un parto múltiple supone un mayor riesgo para los padres, en especial para la madre, de sufrir estrés post parto. Primero, por el aumento de hormonas, y segundo porque cuidar y enfrentarse a los cambios que supone un bebé pero por duplicado, genera un gran estrés.

Sin embargo, lo primero que debemos hacer para enfrentar este problema, pasa por reconocer sus síntomas. De esta forma se reduce el riesgo. Es por eso que vamos a detallaros esas señales, con el fin de que estéis lo más prevenidas posible.

gemelos

Reconocer el problema para buscar la solución

Si lloras de forma habitual, aún cuando no hay causa aparente. Si sientes un sentimiento de culpabilidad, te falta el apetito y tienes sensación de cansancio y desesperación. Es posible que estés sufriendo algunos de los síntomas propios de la depresión post parto.

Es habitual que te cueste más conciliar el sueño, sin embargo si ni siquiera lo consigues cuando los bebés duermen, no tienes ganas de practicar sexo y no disfrutas de momentos con los tuyos, pero tampoco de ninguna otra actividad. Estamos ante un problema.

No dejes que los problemas puedan contigo. Es cierto que la situación para ti y tu pareja ha cambiado de forma radical con la llegada de los bebés a casa, sin embargo, hay que tratar de afrontar esos cambios y adaptarte a la nueva realidad. Busca disfrutar de los momentos con los tuyos y tómate en serio las señales de alerta.

Enfrentar el cambio hormonal

La tristeza es un síntoma claro de que el cambio hormonal te ha afectado. Sin embargo, es necesario ver si se trata de unos días de impacto y sensaciones que te impone la parte más biológica de ti, o es algo más profundo.

Es por eso que cuando se vive un cambio como este, en muchos casos para lo que no estamos preparados, puesto que pensamos de forma inicial en un solo bebe, no temas pedir ayuda. Siempre es importante solicitarla, sobre todo a los tuyos o a quienes han pasado por algo similar. Sin embargo, en este caso es aún más necesario si cabe.

En cualquier caso, la ayuda es temporal y momentánea, deberás afrontar con tu pareja esa nueva realidad de forma progresiva. Las cosas cambian y este es un cambio importante, lo disfrutarás, pero es necesario un tiempo de adaptación.