El ejercicio físico intenso atenta contra la fertilidad en las mujeres

Mantener un peso saludable es sumamente  importante para la concepción, pues tanto el bajo peso como  el sobrepeso afectan a la fertilidad de la mujer. Asimismo, el ejercicio intenso también dificultaría a las mujeres de peso normal, pero no así a las que tienen sobrepeso u obesidad.
Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, conecta al ejercicio intenso con actividades como correr, montar bicicleta rápido, nadar y realizar ejercicios aeróbicos. Al respecto, comprobaron que los niveles más altos de ejercicio intenso se relacionaban con tasas de fertilidad por debajo  de lo normal en mujeres con peso normal, lo cual no se evidenciaba en mujeres con sobrepeso u obesas.
Para el estudio se realizaron 3.628 cuestionarios a mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y 40 años,  para recabar datos de estatura, peso, antecedentes médicos y reproductivos, estilo de vida y conductual. También, se les preguntó acerca del ejercicio físico que realizaban, los cuales fueron divididos en vigorosos y  moderados, y se compararon los datos con el Índice de Masa Corporal de las mujeres que participaron del estudio.
En el caso de la actividad moderada, ésta fue relacionada con una concepción más rápida amén del valor del IMC. Mientras que la actividad intensa fue asociada de manera inversa con el ejercicio intenso. Los autores del estudio  no han podido hallar la razón por la  que el ejercicio mejora la fertilidad, así como tampoco pudieron determinar  por qué el ejercicio intenso afecta de forma negativa a las mujeres de peso normal.
Para los autores, la actividad física es buena y se asocia , por un lado, con menos posibilidades de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular, cáncer y diabetes; y, por el otro, con mejores embarazos y partos, menos dolor y menos nacimientos inducidos.
La conclusión del estudio es que las mujeres con un peso saludable que desean quedar embarazadas tienen que hacer ejercicio aeróbico moderado, unos 30 minutos al día, pues si realizan ejercicios muy intensos, más de cinco horas semanales, eso las vuelve menos fértiles.

Imagen:

http://www.subebe.com/wp-content/uploads/2012/04/jogging.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.