Estudian la causa de los abortos espontáneos recurrentes

Un grupo de investigadores del Hospital Princess Anne de Southampton, Reino Unido, en conjunto con miembros del Centro Médico Universitario de Utrecht, en Holanda, sostienen que la causa de los abortos espontáneos recurrentes residiría en un exceso de fertilidad. Tal afirmación es realizada luego de haber logrado comprobar que el útero de algunas mujeres es muy eficaz para permitir que se implanten los embriones, y hasta acepta aquellos que por lo general son rechazados. Los resultados de dicho estudio fueron publicados en la revista especializada ‘PLoS ONE’.

Quienes realizaron esta investigación, aseguran que dicho hallazgo podría ser usado para desarrollar un test para poder detectar la existencia de esta condición en las mujeres.

Para llevar adelante el estudio, se tomaron muestras de los úteros de seis mujeres que tuvieron embarazos normales, además de otras seis que sufrieron abortos espontáneos recurrentes. Luego, fueron colocados embriones de diversa calidad en un canal que estaba conformado por dos líneas de células del útero. De este modo, los resultados arrojados dieron cuenta de que las células uterinas que procedían de las mujeres con fertilidad normal crecieron hasta igualar a los embriones de mayor calidad, siendo ignorado el resto. Mientras que las células consideradas “superfértiles” crecieron hacia la totalidad de los embriones.

Suele ocurrir que las mujeres que han sufrido abortos recurrentes crean que simplemente su cuerpo está rechazando el embarazo, por lo que llegan a experimentar sentimientos de culpabilidad.

Frente a ello, los expertos consideran dicha situación puede ser causada porque son superfértiles, de modo que acogen embriones que en casos normales no llegarían a sobrevivir hasta implantarse. Incluso, los especialistas explicaron que los embriones débiles que llegan a implantarse  pueden sobrevivir hasta dar un test de embarazo positivo.

No obstante, la teoría planteada en la investigación no sirve para explicar la totalidad de los casos de abortos espontáneos, por lo que son necesarias más pruebas. Además, resta estudiar si esta condición se podría llegar a detectar mediante un test o, bien, si se podría modificar el exceso de receptividad.

 Imagen:

http://www.reproduccion.com/wp-content/uploads/2012/03/aborto-espontaneo.jpg