La diabetes gestacional aumenta los riesgos de malformaciones congénitas en el bebé

Según nuevos hallazgos, la diabetes gestacional aumenta de manera notable el riesgo de malformaciones congénitas en el bebé. Por lo que resulta necesario que, antes de pensar en quedarse embarazada, las mujeres con glucosa alta, de entre 150 o 160 miligramos de glucosa en sangre, e incluso aquellas que posean antecedentes familiares pero aún no padezcan  la enfermedad, tienen que realizarse todos los controles y mantenerse bajo vigilancia médica.
En el marco del “Día Mundial de la Diabetes, la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, señaló que existen tres tipos de pacientes diabéticos: tipo uno, las mujeres que necesitan la insulina de forma permanente; tipo dos, aquellas que no necesitan  insulina y controlan la enfermedad con una dieta equilibrada y medicamentos; y  tipo tres, las que padecen diabetes gestacional, la cual desaparece luego del alumbramiento.
La embarazada que posee diabetes gestacional presenta un incremento en los valores normales de glucosa en sangre debido generalmente a la influencia de factores negativos como es el caso de la obesidad, los malos hábitos o los antecedentes de diabetes en la familia que predisponen a la mujer a padecer dicho cuadro. Normalmente, el problema se soluciona al término del embarazo, aunque algunas mujeres desarrollan una forma de diabetes para el resto de su vida. La diabetes gestacional, al igual que la diabetes tipo dos, produce presión alta e hinchazón, así como la eliminación de proteínas por la orina, provocando en algunos casos preeclampsia y frecuentes infecciones urinarias, por lo que en la gran mayoría de los casos debe incurrirse al parto po  cesárea. Si durante la gestación la glucosa aumenta, las madres corren grandes riesgos de tener bebés con malformaciones congénitas.
De manera que lo mejor es siempre estar informada y actuar con cautela, además de realizarse los estudios y controles pertinentes para poder precisar si existe alguna predisposición en la mujer de desarrollar diabetes por antecedentes clínicos o si ya ha tenido otros hijos con malformaciones congénitas.

Imagen:

http://sentirmebien.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.