La enfermedad inflamatoria intestinal no es incompatible con el embarazo

La enfermedad inflamatoria intestinal es una patología que genera una inflamación crónica, que no tiende a la curación. Incluye diversas enfermedades, en especial la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Vale aclarar que la enfermedad inflamatoria intestinal no es incompatible con el embarazo, pero sí es necesario planificar la gestación con la asistencia del profesional médico quien, junto con el ginecólogo, llevará adelante un protocolo de atención para controlar las dosis de fármacos así como el estado de salud de la paciente.
Respecto a la fertilidad, en principio ésta no se ve afectada por la enfermedad inflamatoria intestinal. Sin embargo, en las mujeres una cirugía previa como por ejemplo para extirpar el colon, podría aumentar el riesgo de infertilidad debido a formación de adherencias o daño en ovarios o trompas. En el caso de los hombres, ciertos medicamentos afectan la producción de espermatozoides, aunque esto se puede revertir suspendiendo la toma de dichos medicamentos. En las mujeres, también se puede convenir suspender de forma momentánea la medicación para lograr un embarazo.
Un estudio realizado recientemente por la University of California, en San Francisco, estableció que la toma de determinados fármacos para el tratamiento de esta enfermedad en la gestación es algo seguro y, en todo caso, el brote de la enfermedad representa la situación de mayor riesgo tanto para la mujer como su bebé.
Por tal motivo, es esencial realizar un detenido seguimiento en salvaguarda de la salud de la paciente y su futuro bebé.

Imagen:

http://buenasalud.net/wp-content/uploads/imagenes/embarazo400.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.