La leche materna podría impedir la transmisión vía oral del VIH

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, publicado en la revista Public Library of Science Pathogens, logró comprobar que la leche materna suministrada a un grupo de ratones de laboratorio es sumamente eficiente para impedir la transmisión vía oral del VIH.
Actualmente, los principales afectados por el virus de inmunodeficiencia humana son los niños. Según las estadísticas, sólo el 65%  logra convivir con el virus y sobrevivir más de un año, y menos de la mitad llega a los dos años de vida.
En la mayoría de los casos, el amamantamiento es el principal factor que incrementa significativamente la cantidad de infecciones. No obstante, generalmente la mayor parte de los bebés que son alimentados de manera exclusiva con leche materna, de mujeres infectadas con VIH, no posee la infección a pesar de encontrarse expuestos al virus. Este es un dato por demás alentador. De ahí que los científicos de la Escuela de Medicina de la UNC, para saber si amamantar transmite el virus de inmunodeficiencia humana o si de lo contrario sirve de protección al bebé contra el mismo, se dedicaron a desarrollar una comunidad de ratones de laboratorio humanizados.
De por sí, los ratones son inmunes a casi todas las enfermedades que afectan a los seres humanos. De todos modos, es bueno aclarar que dichos ratones son confeccionados de a uno mediante la introducción de células madre de médula ósea humana al llegar a las seis semanas de vida.

Imagen:

http://redaccion.lamula.pe/files/2012/06/leche-materna.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.