Método canguro para prematuros

Los bebés que nacen prematuros deben afrontar numerosos desafíos para lograr  alcanzar el peso necesario y la fuerza que le permita no sólo seguir vivo sino también con buena salud. Pero para ello precisan y mucho de sus padres, aunque su madre será indispensable para obtener buenos resultados.
Los expertos aseveran que el método canguro es lo mejor para ayudar a que el bebé gane peso, debido a que el contacto directo con el pecho de su madre disminuye considerablemente el estrés en ambos y fortalece el vínculo, lo cual es vital para que la recuperación sea rápida.
Según los testimonios que surgen sobre esta metodología en el servicio de Neonatología del hospital obstétrico Virgen de la Misericordia, de la OSEP, los resultados son positivos. Allí las madres pasan gran parte del día con sus bebés prematuros, que deben permanecer internados hasta tanto ganen el peso adecuado.  Mientras ello sucede, el contacto piel a piel y la mutua compañía es el mejor remedio para obtener el alta más rápidamente.
A través de este tipo de método, se ha comprobado que los pequeños logran ganar peso y recibir el alta aproximadamente una semana antes que los bebés prematuros que se encuentran internados en incubadora. De este dato se desprende que el método canguro puede ser visto como un sistema innovador que alivia el dolor, el estrés, el miedo y la angustia en los pequeños nacidos prematuramente.
Este método también es beneficioso para la madre, quien tras llevar en el vientre a su bebé suele experimentar una profunda tristeza cuando tienen que dejar internado a su hijo que nació antes de lo previsto. Por eso se dice que el método canguro torna este proceso  más agradable, pues las madres tienen la posibilidad de continuar constantemente en contacto con sus hijos y ayudarlos a recuperarse para poder ser dados de alta.
Es preciso saber que la incorporación de este innovador método en los hospitales no es algo sencillo, puesto que es necesario que dispongan de un lugar tranquilo y cómodo en el que tanto las madres como sus hijos puedan relajarse.

Imagen:

http://www.albalactanciamaterna.org/images/126.jpg