Origen de los antojos en el embarazo

Durante el embarazo, se producen cambios hormonales a los que el organismo se va habituando paulatinamente. Ese es el motivo por el cual, a lo largo de dicho proceso de adaptación, las embarazadas comienzan a sufrir algunas molestias, como es el caso de las náuseas y los antojos.
Las alteraciones provocadas por la revolución hormonal en las mucosas de las papilas gustativas, les ocasionan a las mujeres una modificación en el sentido del gusto. Esto explica las ganas repentinas por comer ciertos alimentos, que hasta ese momento quizás no eran mucho de su agrado, o, por el contrario, el rechazo hacia otros que hasta entonces solían comer.
Otro de los factores que produce los antojos está representado, desde ya, por las nuevas necesidades alimenticias que poseen todas las embarazadas, ya que requieren de una cantidad mayor de determinados nutrientes y que, excepto que el profesional médico ordene lo contrario, tienen que intentar satisfacer, para garantizar el óptimo estado nutricional tanto de la madre como del futuro bebé. De todos modos, las mujeres embarazadas no deben preocuparse por si no satisfacen sus antojos, ya que esto no afecta al bebé.  La creencia de que al niño le saldrán  manchas, del color o la forma de los alimentos que se les antojan a las madres, es falsa.  Así como tampoco es cierto que el origen de los antojos se deba  a un deseo inconsciente de la embarazada ni a desequilibrios psicológicos.
De modo que los antojos son algo muy natural de los embarazos y desaparecerán por completo tras el nacimiento del bebé.

Imagen:

http://www.cosasdebebes.es/images/antojos-durante-el-embarazo.jpg