Parto domiciliario planificado

Actualmente, cada 600 partos uno es realizado en el hogar de forma planificada, aunque este número aumenta notablemente en el caso de los partos domiciliarios que se producen de manera imprevista. Ante tales cifras, que fueron reveladas por el grupo de Educer, los ginecólogos recomiendan conocer el índice y el tipo de complicaciones que pueden llegar a presentarse.
Según Educer,  el 0.17 por ciento de los partos que se producen en España son realizados en el hogar a pedido de los padres. Por su lado, el Instituto Nacional de Estadística indicó que, de los 478.037 partos que se produjeron en 2010, 1298 han sido domiciliarios.
Generalmente, gran parte de los partos que se producen en el hogar se debe a razones de urgencia, dificultades de acceso u otras circunstancias que impiden el traslado de la madre al centro hospitalario.
Para poder ajustar los datos a cifras reales, han sido descartados aquellos partos que se produjeron en lugares que carecen de profesionales dedicados a esta clase de parto, siendo que 20 ciudades se hallan en tales circunstancias.
Los profesionales médicos no dudan en afirmar que hay evidencias a nivel internacional acerca de que el parto en casa asistido por especialistas no reviste mayores riesgos, por lo que es considerado más seguro tanto para la salud de la madre como la del bebé.
De todas maneras, a pesar de tales datos, existen numerosas investigaciones que sostienen que no se encuentran en condiciones de afirmar la seguridad de estos partos. Por ejemplo, el American Journal of Obstetrics and Ginecology publicó que dos de cada mil pequeños muere en los partos domiciliarios. Aunque quienes están a favor de este tipo de partos remarcan que dichas cifras mezclan los partos que son asistidos con los que no lo son.

Imagen:

http://img.bebesymas.com/2008/11/parto4.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.