Los resultados arrojados por nuevos estudios acerca de los partos antes de término propiciaron la realización de más pruebas sobre los riesgos que deben enfrentar los bebés prematuros, pues dada su condición poseen muchas probabilidades de sufrir todas clase de complicaciones, pudiendo llegar a comprometer seriamente su salud.
Con el objetivo manifiesto de retrasar el parto, para que los niños tengan más posibilidades de vivir y luego brindarle la mejor asistencia a estos bebés prematuros, científicos de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo desarrollaron novedosas técnicas de predicción, que permiten determinar con una semana de anticipación si las embarazadas corren riesgo de parto prematuro en caso que ya experimenten contracciones dolorosas.
Los profesionales de la salud conocen perfectamente que los niños que nacen antes de las 37 semanas de gestación tienen mayores problemas para salir adelante. En estos casos, el parto es determinante ya que el bebé corre serios riesgos de vida, y si supera esta situación las complicaciones pueden aparecer a corto o largo plazo.
Según las estadísticas, sólo el 30% de las embarazadas que presentan contracciones tempranas terminan por dar a luz de manera prematura.
Durante el desarrollo de la investigación, fueron evaluadas unas 142 embarazadas que ingresaron al Hospital Universitario Sahlgrenska, entre 1995 y 2005, con contracciones tempranas aunque sin presentar rotura de bolsa. Comúnmente, en estos casos se les administra cortisona a las mujeres para acelerar el desarrollo de los pulmones del bebé que está por nacer, procurando retrasar el desencadenamiento del parto por un par de días mediante un tratamiento tocolítico. Por ese motivo, resulta fundamental predecir a través de un simple análisis de sangre si una mujer que presenta contracciones prematuras tendrá un parto antes de tiempo y, por consiguiente, precisa seguimiento y un tratamiento.
De todos modos, este método tiene una efectividad de entre el 75 y 80 %. Por lo que todavía deben seguir estudiando cuáles son los tratamientos que podrían ser de ayuda para prevenir los partos prematuros.
Imagen:
http://www.cositasfemeninas.com/wp-content/uploads/2011/03/parto-prematuro.jpg