Espasmos del sollozo

Aproximadamente el 5% de los niños entre los los 6 meses y los 3 años de vida padecen “espasmos del sollozo”, es decir, que al llorar con mucha intensidad, cualquiera sea el motivo, dejan de respirar por unos segundos.
Aparte del llanto intenso y la apnea, los pequeños pueden presentar una coloración azulada de piel que es conocida como espasmo cianótico, pudiendo incluso llegar a desmayarse; o también  pueden verse pálidos, perder el sentido y sufrir convulsiones, episodio que se denomina “espasmo pálido del sollozo”.
Más allá de estos síntomas, los espamos no revisten gravedad y tampoco dejan secuelas en los niños.
En estos casos, los niños no pasan más de 20 segundos sin respirar y recuperan el sentido en  menos de un minuto, de modo que se descarta la posibilidad de que sufran daño cerebral o se asfixien.
Cuando sucede un episodio de este tipo lo más recomendable es procurar mantener la calma, verificar que no tenga nada en la boca y luego tumbarlo en el suelo, pues es la mejor posición para que la sangre se irrigue al cerebro.
Además, se aconseja frotarle las muñecas con un pañuelo húmedo y pellizcarlo suavemente tanto en los brazos como en las piernas. Bajo ningún concepto se lo debe zarandear ni soplarle en el rostro, pues eso no hará más que asustarlo y tardará más en volver a la normalidad.
Una vez que el pequeño se recupere, es importante no reñirlo y procurar distraerlo. Puede que luego de un episodio como este se muestre un poco cansado.
Es muy probable que la situación se vuelva a repetir en otras oportunidades, por lo que es conveniente anticiparse a las rabietas y distraer al niño para evitar que se ponga nervioso, reconfortándolo.
En casos excepcionales, los espasmos son una señal de que algo anda mal y es necesario llevar rápidamente al pequeño a urgencias. Por eso, si se producen cuando está durmiendo, se presentan en niños menores de 5 meses o mayores de 8 años, ocurren sin causa aparente, o el niño demora en recuperar el sentido, es necesario recurrir rápidamente al médico.

Imagen:

http://modamanua.files.wordpress.com/2008/11/sollozo2.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.