Grupos de lactancia

amamantar

Un grupo de lactancia, es aquel que se forma, habitualmente de forma desinteresada, para apoyar a las mujeres que tienen dificultades con este hecho, o simplemente les surgen dudas a la hora de enfrentarse al periodo de lactancia.

De base decir, que es natural el miedo de las madres, porque esta es una situación nueva en la vida de la mujer, sobre todo de las madres primerizas, que habitualmente se cargan de responsabilidad, por la importancia que supone para ellas criar a sus hijos en las mejores condiciones.

El hecho de enfrentarse al no saber, a las creéncias, que aunque no son reales, están muy instauradas socialmente.

Ante estás «dificultades», muchas madres abandonan la idea de dar el pecho a sus bebés y se pierden una experiencia maravillosa y única en la vida, que ya no van a poder recuperar con ese hij@.

El «no» abandono por miedo, es el fin último de estos grupos. En ellos madres lactantes, se reúnen tanto para disipar todas sus dudas, como para compartir todas sus experiencias. Y suelen hacerlo una o dos veces al mes, aunque cada grupo tenga su dinámica concreta.

En algunos casos, las reuniones no son presenciales, pero se dispone de líneas de atención telefónicas, donde el mayor apoyo para las recién incorporadas, son las madres veteranas. También hay grupos que realizan consultas individuales con las madres que lo necesitan (símplemente pidiendo una cita previa). Estos grupos, que no suelen depender de organismos oficiales; son agrupaciones de asociaciones a las que les ceden espacios en ayuntamientos u hospitales, o incluso otros grupos de otro tipo.

Algunas de estas asociaciones, preparan reuniones especiales y  hastas cursos de orientación y muchas también, disponen de páginas webs o blogs para poder hacer consultas on-line directamente desde casa, sino hay posibilidad para desplazarse.

El hecho de que se intercambien experiencias, hace que las madres que son primerizas puedan compartir sus dudas, miedos y/o recelos con otras madres con más experiencia.

Además es importante decir, que las mujeres que acuden a estos grupos de forma continua, tienen muchos menos problemas a la hora de dar el pecho a sus hijos y así relacionarse mejor con ellos.

Además tienen mucha más confianza en ellas mismas y en lo que están haciendo. lo que es muy importante en este periodo nuevo de sus vidas.

Formar parte de un grupo de apoyo, es por tanto una buena idea, para darse cuenta sobre todo, de que muchos miedos son comunes a todas y que una no es un bicho raro por plantearse ciertas cuestiones, lo que también biene muy bien para evitar depresiones post parto, por sentir que no se da la talla suficientemente para con el bebé.

Infórmate de los grupos que tienes más cerca en tu ciudad o comunidad y empieza a disfrutar de la experiencia de dar el pecho a tu hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.