Los malos hábitos de las embarazadas modificarían el ADN del feto

Un estudio reciente logró demostrar que ciertas conductas y hábitos de las mujeres durante el embarazo, actuarían como una suerte de “programación” en el feto, predisponiéndolo a padecer sobrepeso duurante toda su vida.
Las mujeres que a lo largo del embarazo no se cuidan como es debido, al fumar, beber alcohol, tener una mala alimentación, la cantidad de ejercicio que realice o la exposición a ciertos agentes contaminantes,  podrían poner en riesgo la vida de sus bebés, puesto que tales factores influyen directamente en la alteración del ADN del bebé, influenciando su estado de salud durante su crecimiento. Esta teoría, es conocida como epigenética.
Para arribar a dicha conclusión, un grupo de investigadores se ocupó de analizar los genes de niños, con edades comprendidas entre los nueve y los once años, buscando genes que tuviesen la misma letra pero que se comportaran de manera distinta, en función a si el niño era obeso o delgado.
Tras la obtención de todas las muestras, se prosiguió realizando un análisis de las pruebas de sangre de esos mismos niños, las cuales habían sido tomadas cuando nacieron. De este modo, los resultados comprobaron que en diversos casos el ADN de los niños con sobrepeso poseía una composición química diferente desde el momento de su nacimiento.
Los niños que nacen con estas alteraciones en su ADN, al llegar a la vida adulta poseen  un sobrepeso que no es coincidente con sus hábitos alimenticios, por lo que no pueden restar la grasa localizada en su organismo de forma sencilla, a través de dietas o ejercicios. Por lo que su propensión a la obesidad se debe a los malos hábitos de sus madres cuando estaban embarazadas.

Imagen:

http://saludpasion.com/wp-content/2011/01/embarazada.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.