Recomiendan el uso del chupete para prevenir la muerte súbita

Desde hace un tiempo que se aconseja el uso del chupete para los niños menores de 12 meses, como un método para disminuir el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Si bien se desconoce como actúa, una nueva revisión de estudios confirma dicha asociación.
Está comprobado que el uso del chupete al dormir genera ciertas reacciones protectoras como, por ejemplo, un incremento de los micro-despertares, que la lengua se conserve en posición anterior, y un leve aumento de los niveles de dióxido de carbono y del tono muscular de la vía aérea. Al mismo tiempo, produce un aumento en la producción de Inmunoglobulina A (IgA), anticuerpo predominante en las secreciones del organismo tales como saliva, calostro, lágrimas, leche y secreciones genitourinarias, respiratorias y gastrointestinales a causa de la succión no nutritiva. De modo que al usar el chupete, la boca y la nariz no pueden obstruirse por completo contra el colchón.
La revisión de estudios ha confirmado que usar chupete al dormir se asocia a un menor riesgo de SMSL. Incluso, se cree que puede reducir la influencia de otros factores de riesgo en referencial al entorno del bebé.
Considerando los posibles efectos negativos hasta aquí  mencionados y la dificultad de retirarlo cuanto más grande sea el bebé, podría animarse a suprimir su uso después de cumplidos los seis meses de vida, que es cuando las probabilidades de SMSL disminuyen.

Imagen:

http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2011/04/chupete-lactancia-materna-y-sindrome-de.html

Un comentario en “Recomiendan el uso del chupete para prevenir la muerte súbita”

  1. Muy buen aporte. La salud de los recién nacidos y niños es una prioridad del Sistema Sanitario y por tanto los profesionales en esta área son muy valorados y cuentan con mucho futuro dentro de la ámbito de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.