Control de esfínteres: momento de dejar el pañal

Piensas que es el momento de que tu hijo deje el pañal, pero ¿cómo saber si está preparado para hacerlo? A pesar que el verano generalmente es el momento perfecto para quitarle el pañal a los niños, no todos se hallan preparados en esa época, ya que cada niño posee un crecimiento diferente. Lo importante es respetar sus tiempos y no forzarlo por nuestra conveniencia.
Es fundamental saber que si lo presionamos, el pequeño demorará más en controlarse. Lo normal es que los niños comiencen a controlar sus esfínteres entre los dos y los tres años.
A partir de los dos años, los niños ya comprenden la diferencia entre seco y mojado. Asimismo, a esta edad es cuando empiezan a obedecer órdenes y poseen capacidad de decisión.
El niño da claras señales cuando se halla preparado para dejar el pañal. Por ejemplo, muestra incomodidad cuando está mojado y desea quitarse el pañal porque le molesta, cuando le retiramos el pañal y éste está seco, aguanta para no hacerse pis, y cuando reconoce las sensaciones previas a hacerse pis y las expresa.
Más allá de esto, las madres deben tener en cuenta que no es conveniente quitarle el pañal al niño cuando se produce un cambio en su vida, como es el caso de un viaje, una mudanza o el nacimiento de un hermanito.
Bajo ningún concepto se lo debe comparar con otros niños de su edad, pues cada cual posee su ritmo y es esencial respetarlo.
En caso que se produzca un retroceso, no hay que alarmarse debido a que es algo normal, en especial si se produce algún cambio en su vida.
Lo más importante de todo: no hay que regañarle cuando se haga pis o caca encima, porque esto podría ocasionar que el niño se sienta agobiado y pierda el control con frecuencia. Así que paciencia, el niño nos hará saber cuando esté listo para dejar el pañal.

Imagen:

http://bebesymas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.