Cuánto medirán nuestros hijos de grandes

La edad ósea no coincide en todos los casos con la edad real del niño, de ahí que hay unos más altos que otros en relación a su edad cronológica. El crecimiento del esqueleto no posee un patrón fijo, por lo que varía de una persona a otra. Se considera que se trata de una característica que se hereda.
Para saber si la edad ósea se encuentra retrasada o adelantada, el pediatra acostumbra pedir una radiografía de la mano y de la muñeca izquierda, en la cual es posible apreciar la cantidad de cartílago que todavía  queda disponible. Cuando los cartílagos se cierran, el hueso ya no puede crecer más. De modo que para saber si hay un adelanto o retraso de la edad ósea, se calcula la calcificación de los huesos de esta zona, con el fin de determinar su maduración y, por ende, su edad aproximada.
Siempre que no haya enfermedades preexistentes que puedan llegar a influir en el crecimiento, los niños generalmente alcanzan la talla correspondiente por su herencia genética, a pesar de que esto puede suceder antes o luego de lo previsto.
Para conocer cuánto medirá de grande, hay diversas fórmulas, como es el caso de la «talla diana«, la cual resulta de la talla del padre más la talla de la madre más 13 / 2. En el caso de los varones, se agrega 13 a la suma de las tallas de los progenitores, mientras que en las mujeres se resta 13 a dicha suma.
Otro método que existe reside en calcular la «talla proyectada», teniendo en cuenta una gráfica de percentiles, hasta alcanzar los 18 años de edad. Asimismo, hay otros cálculos que tienen en cuenta la edad cronológica, así como la talla, la edad ósea, la velocidad de crecimiento en el último año y el nivel de desarrollo puberal. Con este método, es posible predecir la talla definitiva con un margen de error es de 2 a 4 cm.
Los resultados de tales fórmulas pueden variar en función a la carga genética de sus padres.

Imagen:

http://www.amamantarasturias.org/eto/assets/images/cover_mgrs_whitesm.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.