La etapa de gateo es fundamental para el desarrollo sensorial y cognitivo de los bebés

Una de las etapas por la que transitan los bebés antes de comenzar a caminar es la de reptar o gatear, la cual según  los expertos mejora el desarrollo sensorial y cognitivo de los pequeños. En efecto, durante esta etapa tan fundamental en la vida de todo bebé se desarrollan el sentido de la coordinación y la percepción del espacio, entre otras cosas. Por lo que la ausencia de la misma es asociada por los especialistas  a trastornos cognitivos o déficit de atención.
Hay pediatras que desconocen la relevancia que posee el gateo y cómo esta etapa influye decididamente en el desarrollo del cerebro, así como en el habla, la visión, el equilibrio, etc. Puede ocurrir que un bebé pase directamente a caminar, salteando dicha etapa, lo cual no resulta beneficioso para nada, pues de ese modo aumenta el riesgo de que los niños sufran las complicaciones que mencionábamos anteriormente.
Es recomendable que los niños cuenten con  el espacio necesario para gatear, sin verse restringidos por los límites impuestos por un parque infantil. Incluso, no gatear el tiempo suficiente puede llegar a provocar disfunciones de consideración a corto plazo.
Vale señalar que el movimiento de cada miembro por separado, que realizan los bebés en su cuna, representa el primer nivel de organización cerebral del movimiento. A ello le sigue la etapa de arrastrarse o reptar, en la cual los bebés se impulsan y se arrastran usando sus miembros, para luego comenzar a sincronizar brazos y piernas para desplazarse.
Si el gateo es desarrollado de manera correcta, se promueve que las conexiones neuronales se lleven a cabo sincronizando correctamente ambos hemisferios cerebrales. Tal es la importancia del gateo, que hasta servirá de ayuda a los bebés para que puedan  escribir en un futuro, ya que es ahí cuando se desarrolla el mecanismo de coordinación ojo-mano, fundamental para leer o escribir. Por eso, los especialistas aseguran que aquél bebé que gatea más posee mayores posibilidades de aprender a leer y escribir antes.

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