Señales de alerta de parto prematuro

Un parto prematuro es aquel que sucede antes de la semana 21 y 37 de gestación. Nacer antes de lo previsto puede acarrear consigo consecuencias nocivas para el bebé, por lo que resulta importante saber distinguir las señales de alarma ante un parto prematuro.
Alrededor de un 10% de las mujeres experimentan signos de parto prematuro en algún momento del embarazo, no obstante en muchos casos se pueden frenar los síntomas de parto, haciendo que el nacimiento se produzca a término.
Por eso, reconocer las señales de alarma es sumamente importante para la detección precoz de dicha complicación. Hoy en día, es más probable actuar a tiempo para que el bebé  siga creciendo en el vientre materno hasta el momento adecuado para nacer.
Entre los síntomas y señales de alarma del parto prematuro se encuentran el aumento de la frecuencia de las contracciones entre la semana 21 y 37 de gestación, sangrado vaginal en el segundo o tercer trimestre,  expulsión del tapón mucoso, acortamiento y borramiento del cuello uterino, aumento y cambio de fluido vaginal, rotura de bolsa amniótica, calambres o cólicos abdominales durante más de una hora, presión intensa en la pelvis, caderas y cara interna de los muslos, dolor constante en la parte baja de la espalda, sensación de desasosiego y de intranquilidad y puede haber aumento de temperatura corporal y escalofríos.
En caso de padecer contracciones regulares, recuéstate de lado sobre el costado izquierdo. Si al cabo de una hora las contracciones no se detienen, debes acudir al médico.
Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es preciso acudir al hospital para ser evaluada por el profesional médico, quien verificará el estado del bebé y lo más probable es que detenga el trabajo de parto con medicación. En función de la dilatación del cuello uterino y el avance del embarazo, puede que la embarazada deba permanecer en el hospital.
Por este motivo, es fundamental acudir a las revisiones médicas prenatales de forma regular, las cuales ayudan a disminuir las probabilidades de parto prematuro. De todos modos, muchas embarazadas experimentan señales de parto prematuro en algún momento del embarazo, por lo que saber identificarlas a tiempo es esencial para intentar prevenir un parto prematuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.