A pesar de las numerosas campañas que dan cuenta de la importancia que tiene respetar el calendario de vacunas durante la infancia, a nivel mundial sólo el 4% de los niños se hallan actualmente totalmente inmunizados por haber recibido las 11 vacunas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lamentablemente, esta cifra alarmante revela que pocos son los adultos y responsables de la salud que consideran lo importante que es respetar el cronograma de vacunas para la protección de los niños. Dicho plan vacunatorio tiene que ser seguido al pie de la letra en lo que respecta a tiempos y desarrollo, motivo por el cual la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI) lucha por conseguir una cobertura universal.
Si bien se desconoce cuál es promedio de niños que reciben las 11 vacunas, pues no hay forma de saberlo ya que hasta ahora sólo se miden tres de ellas, se estima que oscila el 4% en todo el mundo. Pero con las labores denodadas que viene desarrollando GAVI desde hace diez años, se espera poder llegar a una cobertura del 10% en el 2015.
El problema pareciera residir en que hasta el momento la comunidad sanitaria mundial tan solo mide la cobertura del DPT3, que estipula vacunar a los niños tres veces contra el tétanos, la difteria y la tos ferina, en tanto que el plan que recomienda la OMS engloba las vacunas contra la hepatitis B, el neumococo, la tuberculosis, la ingluencia hemofílica tipo B, la polio, y la totalidad de las eruptivas, como las paperas, el sarampión, la rubéola y la varicela.
Lo cierto es que la cifra de niños que recibieron todas las vacunas es baja, aunque se espera que la situación mejore por el bien de la salud y el desarrollo infantil.
Imagen:
http://salud.cuidadoinfantil.net/wp-content/uploads/2008/07/vacuna-bebe1.jpg