Luego de tener un bebe, el próximo embarazo esta muy lejos aún, pero en pocos días reanudarás tu vida sexual. y deberás conocer cuales son los anticonceptivos que puedes utilizar durante la lactancia y nos sorprenda un nuevo embarazo tan pronto.
Muchas mujeres piensan que solo por el hecho de amamantar a su bebe, no pueden quedar embarazadas nuevamente, y utilizan a la lactancia materna como un método anticonceptivo. Pero esto no es verdad, si bien en los primeros meses no ovulas y por lo tanto no puedes quedar embarazada nuevamente. Como estamos en el período de post parto, no sabemos con exactitud cuando será nuestro próximo período y pero todas sabemos que antes de cada período hay una ovulación y es ahí cuando quedamos embarazadas, siempre podemos utilizar una calculadora de ovulación, como la que ofrecen muchos sitios web y libros sobre el tema, para tener mejor controlados muestros días más fértiles.
El doctor Francisco Escudero, comentó sobre el tema » en diversas ocasiones hemos escuchado que la lactancia materna es un buen método anticonceptivo, pero debe quedar claro que sólo funciona si a la madre no le ha regresado la menstruación, alimenta a su hijo exclusivamente con leche materna y el bebé tiene menos de seis meses, en caso contrario deberá buscar otro método para evitar un embarazo no deseado. «
El doctor jefe del Servicio de Reproducción del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, también aclaro: «si no se cumple una de las tres premisas, este método de la amenorrea de la lactancia ya no funciona”.
Soy la Dra. Andrea, y lo más aconsejable es que la mujer acabando de tener al bebé aclare con el médico sus opciones anticonceptivas mientras se encuentra lactando, pues es un mito que la lactancia tenga un efecto anticonceptivo eficaz. Son varias las condiciones que tiene que cumplir la lactancia para que protega de alguna manera, como ser el único método de alimentación, no saltarse tomas etc… por lo tanto nunca se confíen y consulten con el médico cual es el mejor método, pues otro embarazo en tan corto tiempo también puede ser peligroso.